sábado, 2 de julio de 2011

El desmantelamiento de La Parla / en Puerto Rico




Esta es una imagen de lo que se quiere hacer con el espacio de terreno de La Perla. Según el plan Walkable City del municipio de San Juan, “revitalizar” un vecindario es eliminarlo por completo y rellenar el espacio con arena para que turistas vengan a bañarse en la playa. Para más información sobre el plan de “Walkable City” puede ver la revista online que define todas sus intenciones.

Esta es La perla a la que le han cantado nuestros cantores: Ver y oír. Click


SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / / Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / UNO COMO NOSOTROS / poema /

Por Salvador Tió / Escritor, abogado y poeta
Esto que pueden observar en el enlace que me envía Helena Méndez es lo que está detrás del Operativo antidrogas que realizaran con típico estilo fascista las fuerzas del orden federal. Resulta interesante que Fortuño alegue que el desconocía que el FBI arrestaría a Jorge Gómez González. No se si es cierto que no lo sabía. Su interés sería pretender que el nada tuvo que ver con esto ya que Jorge mueve votos en el precinto 1 de San Juan y el PNP los necesita. Pero puede que sea verdad aunque decir la verdad no sea una característica de este gobernante. Más bien miente casi instintivamente como buen mitómano irredento que es.

Pero puede ser que ester operativo que reseñé ayer conducido por los federales hoy bajo control demócrata no desee facilitarle la reelección a este miembro del tea party que le haría campaña en contra a Obama en Florida, New Jersey, Nueva York, Ohio y Pennsylvania. Pero Santini favorece este proyecto para sochislaifear a San Juan y llenarla de republicanos billetudos. Lo irónico es que Jorge Gómez González también lo favorece. Parecería que no hay sincronicidad efectiva en torno a esta burda iniciativa. hay que seguir averiguandom para ver que hay detrás; pero La Perla no será destruida si los boricuas la defendemos.

La Perla es el principal y más antiguo barrio popular urbano de Puerto Rico. Es cuna de nuestro pueblo. Pero para la camarilla neoliberal y apátrida en el poder es una oportunidad para dar un tumbe; o sea una estafa del dinero que invertiría Donald Trump que quiere quedarse con este espacio. Ellos quieren desalojar La Perla y luego quieren implotar los dos residenciales públicos más importantes de San Juan: Luis Lloréns Torres y Nemesio Canales (dos importantes poetas y escritores puertorriqueños). Ese profundo desprecio que sienten por los pobres y mestizos les surge de adentro como un cáncer incurable. Pero se han equivocado si creen que los puertorriqueños y los hombres y mujeres solidari@s del mundo vamos a permitir que para extirpar un tumor maligno que ellos han provocado con su absurda guerra contra las drogas ahora quieran decapitar a San Juan desde el cuello que marca la muralla de la antigua ciudad murada.

Convocamos por este medio a Tego Calderón, Andy Montañez, René Pérez (Calle 13), Chayanne, Ricky Martin, Ruben Blades, Roberto Rohena, Cano Estremera, Jose Juan Barea, Ismael Rivera hijo y a todos los artistas y poetas de esta bendita Patria a unir su voz en defensa de La Perla. Convocamos a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Oscar de León, Soledad Bravo, Tania Libertad, Caetano Veloso, Chico Buarque, Toquinho, Chabela Vargas, Concha Buika, Joaquín Sabina, Santana, Bruce Springsteen, Maná, Martirio y los espíritus de Daniel Santos, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Marvin Santiago, Pedro Flores, Tite Curet, Don Felo, Benito de Jesús, Pedro Albizu Campos, Alí Primera, Carlos Mejía Godoy, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Violeta Parra, Victor Jara, Alí Primera, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Vinicius de Morais, Antonio Carlos Jobim, Carlos Gardel, Leon Gieco, Rafael Hernández, Luis Díaz, Bob Marley, Tito Puente, Ray Barreto para que juntos protejamos a La Perla y la ayudemos a sobreponerse a esta sentencia de muerte que pretende imponérsele.

En el día de hoy ha trascendido que la Autoridad de Energía Eléctrica le corta la luz a la gente en la Perla siguiéndo órdenes de Santini, alcalde de San Juan. Si no se movilizan las comunidades especiales, los estudiantes, los cantantes principales de Puerto Rico, los sindicatos y todos los que formemos parte de este movimiento por la Dignidad e Integridad de las comunidades históricas les pasará lo que le espera a Las Gladiolas el 25 de julio que es el día pautado para la demolición por implosión controlada. Pero no será así. Donald Trump puede menos que la Marina de Guerra de los EUA y a esa la sacamos de Vieques.

Estén pendientes todos de como va gestándose un movimiento popular progresista que acabe con el monopolio de estos calificativos que hoy pretenden usurpar dos partidos políticos puertorriqueños que evocan el puntofijismo venezolano, el PAN-PRI mexicana y la alternancia colombiana de conservadores y liberales. Pienso que desde Puerto Rico se generará una fuerza que detenga esta aplanadora que quiere destruir todo lo que le huela a cultura, identidad, nación, patria, comunidad. Con el pueblo y por el pueblo prevaleceremos.

Den a conocer este nuevo atropello y únanse a nuestra lucha. La Perlo no es solo de Puerto Rico. Les pertenece a los que en Cali, Barranquilla, Bogotá, Riohacha, Portobelo, Bahía, Rio, Mérida, Santiago de Cuba, la Habana, Santo Domingo, Tegucigalpa, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Managua, Nueva York, Orlando, Philadelphia, Bridgeport, Chicago, Boston, Hartford, Guayaquil, Quito, Lima, Santiago, Buenos Aires, Mendoza, La Paz, Madrid, Donostia, Bilbao, Vigo, Sevilla y Barcelona hayan vibrado con Ismael Rivera, Rafael Cortijo y Tite Curet.

Para parafrasear a Don Pedro Albizu Campos en La Perla ahora se pretende dar la vivisección de la Patria. Es una metáfora para la subordinación perpetua el poder yanqui representado por sus corporaciones y agencias civiles y militares aquí presentes. Seguiré informando sobre el curso que siga este movimiento que surgirá desde lo más profundo de nuestro pueblo.

____

En Abelardo Cano / Blog Con Voz Propia / Gaceta Virtual / Segades / Artesanos Literarios / Mil millones de personas viven con un dólar al día / 35,000 niños mueren a diario por el hambre / Adiós, patria / Elidio La Torre Lagares / Cuentos de Carlos López Dzur / Indy-Media / Puerto Rico / Asombroso discurso de un Veterano / Critica de Arte /

No hay comentarios: