sábado, 2 de julio de 2011

Conversación con una gota de agua


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1.

al rabino Eliyahu de Vilna,
kabbalista del siglo XVIII

a mi Mamá, que me enseñó
la gran enseñanza del mesías
como proceso cósmico, gradual y
no como persona y utilizó
la imagen del rocío
Muévete así, no estés quieto del todo.
Haz como yo cuando te miro...
que me deslizo a verte
y recorro el trayecto de la hoja
y me imagino que la entera rama es mía.

Mías junto a las otras gotas de rocío
como si fueran mis ojos
y que las varas en tus mano y con las que
mueves infantilmente cada gota
de humedad cuando lo veo, tiene el símbolo
de lo humano: 70 porciento del organismo
está hecho de mi semejanza, eres agua
y con agua es que miro tus ojos
y sé que, en tus manos sostienes
dos pequeñas varas
y son las que yo le dí al patriarca,
el sabio de Ezequiel cuando lo instruía...

2.

... pero obsérvame que estoy
al habla contigo, Carlos,
porque anhelas éxito para tu mundo.
Exito es la esencia de Tikkun Olam,
restauración que a veces duele
pues sólo se restaura lo que está caído.

¡Oh, tú, mi voz social en el mundo,
poeta de Brijá para el Tikkum Olam,
conversemos sobre el mundo.

Canta el Amidá y repite la mecida que te instruyo
mientras recibes la primera bendición
con el canto: Baruj atá A. Maguén Avraham».

Danza conmigo, Carlos.
Bajaré con lágrimas
de dicha a fin de estar contigo.
Tocaré tu mejilla y besaré al poeta que hay en tí.

Quiero estar de hinojos en fuente pequeña
de tus aguas; porque vengo
del Mem más alto,
mares y fuentes de los cielos.

Subí sobre la hoja de Torah Kdoshá
de tus anhelos y dije: «Aquí vive.
Este es el patio del que cree que el amor
es Hatzlajá / éxito; éste es el hombre
que al cantar «Baruj atá A. hatov shimjá uljá naé lehodot»,
se inclina con alegría, este el hombre
de agua, mi voz del Caribe que dobla el cuerpo
cuando dice Modim anajnu
y mira al cielo y una vez coteja el agua, llueva
o no, admite que el 70 porciento
de su ser es agua.

3.

El agua es la vida y el agua cae,
pero siempre se levanta y se deja sorber por quien
la recicla. La lluvia es la verdadera genuflexión.
La lluvia que refresca y endulza la tierra
es la brijá de HaShem, Dios en rodillas
en lo profundo del pozo del alma del hombre,
en oscuro broquel de sus planetas...

Y he aquí que lo entiendes, hijo del Libro,
voz social de mi Palabra... por eso deslízate
con hishtajvayá y sube a mi rama.

Mécete como llama de una vela
y absórbete en mi fuego.
Hablemos sobre tu mundo...

4.

«Wellsprings of the great deep will burst forth and the floodgates of the heavens will open»: Genesis 7:11

«Join them together into one stick, so that they are one in your hand... Thus says God the Lord: Behold, I will take the children of Israel from among the nations into which they have gone, and will gather them on every side, and bring them to their own land. I will make them one nation in the land upon the mountains of Israel. One king will be king over them all, and they will no longer be two nations, and no longer divided into two kingdoms»: Ezekiel 37:17, 21-22
¿Te das cuenta cómo vengo
y la gente me espera de otra forma?
Como gota de agua que baja de una rama,
como chorrillo de húmeda contextura
cada noche, o bien en la mañana.
Sin pretenderme evento noticioso
ni espectáculo que se anuncia con trompetas,
bombos y parafernarlias y no subo sobre rojas alfombras
ni poso con celebridades. Subo sobre una
hoja de verde anchura, brinco sobre un pétalo
de flor que parezca mejilla y me deslizo
hacia esos seres poéticos que entienden al mesías
y les converso que el mesías
es el proceso que es, lento, evolucionario,
histórico acontecer que lo cuaja y lo aloja
en las aguas, hasta que vengan días
(ese instante del tiempo) de ver las dos espigas,
florecidas y colaboradas,
dos naciones en una.

¿Te das cuenta que para hablar sobre naciones
es precisa una visión de las Fuentes,
es preciso gente que observe el rocío
menos gigantesco o visible
que los mares, la Vara de Ezequiel,
las voces de la Tortuga y la Paloma,
José y David, reyes de Samaria nacidos
de la tribu del primero, reyes de Judea,
descendientes de la tribu de David?

Oye lo que Ezequiel predijo cuando sólo mostró
una vara y no dos y la dio como ejemplo de Tikkun:
Este es el mundo. Un sólo reino.
Una sola vara. Un sólo corazón

5.

Te hablaré sobre el mundo con la metáfora
de la gota de agua que parece morir sobre la Tierra
desecada por el sol muchas veces y siempre vuelve;
fluye por ríos del planeta; cae en cascajo
y se absorbe, pero sube como vaor a los cielos;
sabe estar en lo alto como nube.
Junta a muchas gotas, se afana y lava la roca.

Otras gotas, tan constantes y pacientes son,
que perforan y empujan los sedimentos,
se esconden en los subsuelos.
Sólo si la llamas, manan y brotan.

Nunca la gota está quieta.
Nadie danza y llora y se afana y sonríe
más que la gota de agua; nada conoce mejor
el abismo que ella; nada se conjunta con más belleza
que el manantial cristalino y fluyente; o la cascada,
pero a nadie se maldice más que a ella.

A nadie se ignora más que al agua del pantano;
pero el agua baja, es el mensajero
en el cuerpo, es la puerta de la victoria y el exito
en la carne; es el 70% de todo lo que eres.

Llámala Tu Hatzlajá (éxito)
cuando triunfes; llámala Tu Brijá,
la humildad de Dios que bendice tus rodillas
durante la oración de los Patriarcas,
Amidá cuando cantes «Modim anajnu laj»
y te inclines y postres.

6.

«The world is then flooded with lower Wisdom which rises from below, and upper Wisdom which descends from above»:Eliyahu de Vilna
Cuando veas mis ojos mesiánicos,
mis fluídos circulantes que te gotean el alma,
cada célula en tu cuerpo, esferas y vacuolas,
e interfases e interticios del bíos,
agradece que ha venido el agua,
siete veces más amor que entropía,
siete veces más orden que caos
siete veces más luz.

Cuando veas mis ojos mesiánicos,
imagina ese halo de llama; esa estructura
hecha de Jashmal, amor de HaShem,
fuego del corazón del Altísimo,
fuego dentro de las estrellas de la Desideralia.
Imagina el Gran Menorah del infinito y la Octava vela
del Milagro y dí ante los tiempos de presente
por venir, «Bendito sea el Beit HaMikdash:
que es mi cuerpo personal,
que es mi planeta, el Mundo,
que es mi Jardín y mi morada,
cada posible Sión que me ofrezca
monte en el espacio, Claror visible
en que el Olam me vea,
porque hay instantes de baja, terrestre,
natural sabiduría, en que no se observa
el Zohar, mi espacio sincrónico de esplendores
y no soy todavía Sabiduría enaltecida
del mundo manifiesto.

Cuando veas mis ojos mesiánicos,
recuerda que converso sobre el mundo
con lenguaje más puro. Ruach Hakodesh
es entonces mi presencia en tu lenguaje,
me sabes en tu sangre,
me sabes
siete veces agua y siete veces brazos
de Tu Candelabro:
el Mesías es siete veces tus ojos
aunque tengas la nación en dos mitades
y tu mundo corrompido como una mala guarida
de un porcentaje de demonios y opresores.

Cuando veas mis ojos mesiánicos
es que la Eterna Fuente no te olvida, encendedor
de la vela, y puedes llamarte Shalhevet-kah,
Llama de HaShem. Copa de vino para separar
los días de Espera y las horas mortales
de las horas divinas. El espíritu de Mensaje
te viene. Conversará el Hacedor contigo
y vendrá como la gota sobre la ramo
de tu azucena, como la lágrima de la Mem
que compadece, como el inquieto punto
blanco de la Llama...

7.

«And it shall come to pass afterwards, that I will pour out my Spirit upon all flesh; and your sons and your daughters shall prophesy. Your old men shall dream dreams, your young men shall see visions»: Joel 3
Para que sepas que estoy cerca y doy auxilio
cada instante, que enciendo bien tu pabilo
de Vela de Hashem y humedezco
con amor tu alma, siete veces me aceite
como combustible de tu Candelero, me defino
en la bendición del Amidá y te convido:
«Muévete así, no estés quieto del todo.
Haz como yo cuando te miro...
que me deslizo a verte».

Danza y canta conmigo, Carlos,
como Abraham canatara en Caldea
cuando no tenía patria y el quería mundo
y simiente, voz en el Tikkun Olam.
«Baruj atá A. Maguén Avraham.
Baruj atá A. hatov shimjá uljá naé lehodot».


Como aquel que vio el mundo oscuro
y en caos, pero ya fue Ruach Elohim, espíritu
que sobrevolaba sobre las aguas, has de confiar
en mí, porque tu siete décimas de peso por el agua
sobrevuelo; tu sangre me ata y me llama.
Si no me veas yo te veo; tú, poeta,
canta aunque nadie te oiga ni te converse
ni comprenda tus palabras;
pero dí, Ruach Hakodesh, bienvenido
en tal forma, gotita de agua,
te bendigo mensajero de rocío.
Guía de Tikkun, conversa conmigo
sobre el mundo y díme si son posibles
maravillas porque ya no soporto
lo jodido

8.

«And I will exhibit wonders in the heavens and on the earth - blood and fire, and pillars of smoke; the sun shall be turned into darkness, and the moon into blood, before the coming of the great and the terrible day of the Lord»: Joel 3
¿Qué más fuego y sangre has de ver?
¡ya la sabes, la víste, la examinas como restaurador.
La estudias de tus siglos y otros siglos.
Lo que vengo a decir es lo hermoso, consolante.
El mundo tiene que danzar como tú,
inclinarse en cómodo rito de hishtajvayá
– postrarse dulcemente cuando le diga que la sociedad
se mece entre el bello y complejo propósito
de mis indicaciones y el borde de este caos,
naufragio, desolador simulacro,
donde la brijá del opresor lo humilla.

Pero, ¿cuál crees que es el Día Terrible
del Señor si no el que ya has vivido y te harta?
No vendrá ningún señor.
No bajará caballos de salvación
ni habrá señales en la amplitud de los cielos.
No creas esa mierda / el Big Bang ocurrió
y Ruach Elohim protegía el mundo
y el abrió los Altos manantiales
y agua bajó a lo profundo y el creó
como Menorah la plenitud del Universo
y en tí, en todos, puso la llama y billones
de años luz para que advenga
en medio del caos.

Oye cómo aquel que me llama su proceso,
voz de la Gota de Agua, hizo el mundo:
infinitamente creativo, innovador,
danzante, autoregulante, con espacios de fractals
entre sus componentes, aún en silencios
cuánticos, subatómicos, dialécticos
de complejidad infinita; pero...
él quiere que me conozcas
como una gota de agua,
como el dulce sabor de vino,
como una Llama que se apaga
en la copa; pero que el Día que descubras
su gozo / su Amor / su Danza
arde para siempre..

9.

No ofrezcas, encendedor de la Vela de HaShem,
fantasías de mesianismo fatuo,
agendas de poder para el Fin de los Días
a los esquizofrénicos y a los bipolares
que dominan el mundo.
El Día Terrible del Señor / Ruach Elohim,
es que el mundo de la Luz es eterno
y la oscuridad finita. No hay día terrible
de Armagedón; lo jodido ya se ha vivido
y lo que vale conversar sobre el mundo
es el Canto de la Bendición.

Entonces, canta por alegría la Amidá
de los Patriarcas y la danza del éxito
porque el Mesías es Hatzlajá.
Conversa de la Tortuga y la Paloma
a los Niños del presente
porque el Futuro es que vean lal Menorah
y la Octava Luz de la Vela:
«Baruj atá A. hatov shimjá uljá naé lehodot».

El Día Terrible es que el totalitarismo se ha sofisticado
y no queremos creerlo, día terrible que yo venga
año con año, segundo por segundo,
y me pose sobre el pétalo de tus hibiscos
y pase inadvertido, que no salgas a verme,
tú, voz y ojos de quien me escribe salmos.

10.

Hay un plan mundial de mentirosos, juegos
de Gog / Magog / colección de espigas secas de Israel
y Judá, hijos irreconciliados como vasijas rotas,
varas que dicen que han de doblarse
sin unidad ni fruto para siempre.
De la corporatocracia y su hegemonismo
son los tronos y su élite no quiere al mesías
que viene del modo que vengo
como insignificante gota de rocío,
como nimia llama
a la que no adivinan secretos.

... pero ésto es lo que soy cuando desciendo
desde la Eterna Fuente: cpn mi gota de agua,
mi humilde llama, mi presencia.
En medio de la transformación del planeta
ofrezco la sencillez de los Días Terribles del Final,
¿quién comprende? ¿Quién si no el oyente
(el más honesto) oye la plegaria que cantas,
encendedor de llama,
quién sino el que danzaría con el ritmo
que yo deslizo en la rama, producirá la realidad
que me explica y aquello que deseamos
para el mundo?

Que el Estado deje de ser
una máquina, presuntamente democrática,
mas, sin embargo, opresiva, nefaria, mentirosa.
Que la pobreza económica e intelectual
no quite el gozo de vernos, ni destruya el ecosistema,
biosistemas, la Madre Tierra, el Candelero
de los siete brazos,
espacios para conversarnos, querernos.
que la explotación y la desigualdad,
la clase política y el sistema consumista
que forjara a los cínicos, permita al fin algo más.
Unidad sin dependencia de combustibles fósiles
e interminables guerras,
unidad sin el capitalismo corporativo
que nos da por día oscuro la globalización,
la incapacidad para dirigir al planeta
con un plan sustentable
de salud social y progreso del pobre.

Del libro LA REVOLUCION PROFUNDA

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1 comentario:

CANTACLARO dijo...

Carlos, es fantástico el hilo de tu poema desde la "mirada" de la propia gota de agua, desde la potencia de élla. "Una gota nunca está quieta", dices, y la mente mía como esa gota, se ahoga de dicha ante el torrente de imágenes que se desgranan a medida que leo tu poema. En cada canto, de los diez, hay mucho por subrayar, sin embargo, resaltaré de los cantos 8 y 10, lo que por afinidad en las imágenes he visto,

8.
"...y el abrió los Altos manantiales
y agua bajó a lo profundo y el creó
como Menorah la plenitud del Universo
y en tí, en todos, puso la llama y billones
de años luz para que advenga
en medio del caos.

Oye cómo aquel que me llama su proceso,
voz de la Gota de Agua, hizo el mundo:
infinitamente creativo, innovador,
danzante, autoregulante, con espacios de fractals
entre sus componentes, aún en silencios
cuánticos, subatómicos, dialécticos
de complejidad infinita; pero...
él quiere que me conozcas
como una gota de agua,
como el dulce sabor de vino,
como una Llama que se apaga
en la copa; pero que el Día que descubras
su gozo / su Amor / su Danza
arde para siempre...

10.
"...pero ésto es lo que soy cuando desciendo
desde la Eterna Fuente: cpn mi gota de agua,
mi humilde llama, mi presencia.
En medio de la transformación del planeta
ofrezco la sencillez de los Días Terribles del Final,
¿quién comprende? ¿Quién si no el oyente
(el más honesto) oye la plegaria que cantas,
encendedor de llama,
quién sino el que danzaría con el ritmo
que yo deslizo en la rama, producirá la realidad
que me explica y aquello que deseamos
para el mundo? "

Abrazos,

Ana Lucía

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