sábado, 2 de julio de 2011

Por amor a los libros


SEQUOYAH / 78 / LIBROS / / Premio en UCI, Irvine / Teoría de la sustentabilidad / Descargar libros / Las Cosas Por Su Nombre / CiberPeriódico / Isla Negra / Carlos López Dzur / El loco de la casa / Entre el mito y la historia / El Vuelo de las Grullas / El perro que enamoraba las hormigas /ArgenPress / Fusión de Géneros

Por Luis Alberto López / Foto y texto

Ramón Castro. Restaurador en la foto.

Luis Alberto López: «Me he topado con muchas personas que quieren las cosas rápidas y fáciles. Un libro bien prensado, es un libro bien encuadernado. Y para eso se requiere mucha labor artesanal».

Torreón, MEXICO:Ramón Castro, diseñador gráfico, encuadernador y restaurador de libros, no sólo ama a los libros por su contenido sino también por su apariencia, pues sabe todo el trabajo que gira en torno a la elaboración de los mismos.

Tal vez algo que caracteriza al diseñador de otros restauradores no sólo sea su gran amor por los libros sino también su juventud. Sin embargo, la apariencia engaña ya que conoce perfectamente los diferentes tipos de encuadernado que existen, así como las herramientas tradicionales del oficio.

“Desde que estaba en la secundaria siempre estuve cargado del lado de las artes manuales como la mecánica y la carpintería. Sin embargo, no fue hasta la carrera que me empezó a interesar el diseño editorial y de ahí lo que es la encuadernación de los libros”, cuenta.

Quizá parte de su fascinación por los libros fue debido a la inmensa biblioteca que solía tener su padre, así como la labor de fomento a la lectura que su madre hace como educadora.

Aunque apenas tiene tres años dedicándose de lleno a la restauración de las obras, aprecia mucho el oficio y sabe que los libros van más allá de su contenido (escrito) ya que también tienen su cuerpo e historia.

«Me sorprende el hecho de que en la actualidad se considere al libro como poca cosa cuando en realidad es un instrumento que puede guardar información por mucho tiempo sin necesidad de usar una batería o requerir cierta conexión», reclama.

Su hogar es asilo de cientos de libros que está en proceso de restaurar, encuadernar o vender; algunos de ellos, según comenta mientras los muestra, tienen más de 200 años de antigüedad.

Castro es consciente que la tecnología influye mucho en la desaparición de sus amores, a pesar de eso, intenta que más bibliófilos como él aprendan a restaurarlos ya que, según indica, es un arte que está desapareciendo principalmente en el norte de México.

Según explica el tiempo necesario para la encuadernación de un libro puede variar de dos horas hasta un día y medio.

Así mismo no sólo basta con eso sino también con evaluar los daños que tiene el libro en cuanto a hongos, insectos y malos tratos que pueden tener en sus páginas.

Así como los avances tecnológicos como el internet fomenta el desuso de los libros impresos, también pueden rescatarlos del abandono pues, según Castro, en las redes sociales hay foros en que los jóvenes intercambian conocimientos sobre la restauración y encuadernación de los libros.

«El internet está lleno de esa información que también se ha sacado de los libros», explica.

Su amor por los libros es compartido también por su familia, pues en conjunto con su esposa Yelile Dipp y de su hermana, la escritora Ruth Castro, encargada de la Librería Isauro Martínez del Fondo de Cultura Económica, han impartido diferentes talleres sobre la historia, restauración y encuadernación de los libros.

Alantigua Artes del libro, es el nombre del negocio en el que se dedican a la corrección y edición, la encuadernación de arte y al diseño de libros, cuadernos, revistas, zines, ediciones especiales, ebooks y audio libros; desarrollan trabajos de investigación, conservación y restauración de libros antiguos.

En la actualidad, dice Castro, en La Laguna no hay sitios especializados para la restauración y encuadernación de libros como en Guadalajara, Querétaro, Yucatán y el DF.

Castro presume realizar el oficio de encuadernador de manera tradicional en comparación al trabajo desechable que hacen las imprentas en la actualidad. No le ha sido sencillo hacerlo debido a que ha tenido que fabricar sus propias herramientas porque algunas ya no son comercializadas.

Pero al parecer no le importa, pues todo es por amor a los libros.

<>ooo<>

Teoría de la sustentabilidad / Descargar libros
Las Cosas Por Su No mbre / CiberPeriódico / Isla Negra / Carlos López Dzur / El loco de la casa / Entre el mito y la historia / El Vuelo de las Grullas / El perro que enamoraba las hormigas /ArgenPress / Fusión de Géneros / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / UNO COMO NOSOTROS / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La naranja de OC / Revista Sequoyah Virtual / Tercer Blog / Carlos López Dzur

No hay comentarios: